Por qué Netflix esta cancelando tantas series después de dos o tres temporadas
Escrito por webadmin el 10/07/2019
En un principio Netflix era esa plataforma maravillosa que salvaba series de la cancelación y que renovaba casi por defecto todas las novedades. Esto se acabó. Ya no tienen tanta paciencia con los estrenos, cancelando unas cuantas tras los primeros episodios y cancelando cada vez más las series tras dos o tres temporadas. Sólo hay que ver los casos de Jessica Jones, Daredevil, American Vandal, Luke Cage, Iron Fist, One day at a time y seguimos para bingo. ¿A qué se debe esta inercia?
Según el portal Deadline, hay dos factores a tener en cuenta. El primero es el modelo de compra de proyectos. A diferencia de los canales tradicionales, en Netflix financian la totalidad de los episodios de sus series y encima pagan un extra del 30% de los costos porque se quedan con todos los derechos de distribución de sus ficciones. Las productoras no pueden venderlas para reposiciones ni en el mercado internacional.
La paciencia con Todo es una mierda les duró una temporada. (Scott Patrick Green/Netflix / Scott Patrick Green/Netflix)
Esto permite que los estudios que se embarcan en estos proyectos nunca tengan números rojos. Pero, como renuncian a explotar como quieran sus propias obras, cada temporada hay aumentos de presupuesto y de sueldos. A Netflix la primera temporada le sale relativamente barata, la segunda aumenta un poco y a partir de la tercera estos costos pueden dispararse cientos de miles de dólares o directamente millones.
Para que nos entendamos, sólo hay que ver la tercera temporada de Stranger Things los actores jóvenes pasaron de tener salarios de 60.000 dólares por episodio a más de 200.000, con tres actores cobrando 350.000 dólares (Winona Ryder, David Harbour y Millie Bobby Brown). Con estos aumentos, Netflix se lo piensa más de dos veces antes de dar luz verde a una tercera o una cuarta temporada.
Marvel no quiso producir temporadas más cortas y por esto no tendremos tercera temporada de Luke Cage. (Myles Aronowitz/Netflix / NETFLIX
El otro factor tiene que ver con el valor de las temporadas. Por ejemplo, parecen haber descubierto que las temporadas de más de diez episodios no aportan valor al contenido y por este motivo sus series tienen cada vez temporadas más cortas (uno de los puntos de tensión entre Marvel y Netflix a la hora de negociar nuevas temporadas de Luke Cage).
Y sobre todo se han dado cuenta que, a menos que una serie sea un fenómeno entre los abonados, no merece la pena renovar una serie tras su tercera temporada. Ya no tiene potencial de crecimiento y tampoco de atraer nuevos abonados, así que mejor producir nuevos contenidos, completar su catálogo con otra obra y llamar la atención de las personas que todavía no han contratado el servicio.
House of cards se mantuvo porque permitió posicionar la marca y siempre estaba nominada a los premios. (NETFLIX)
Esto explicaría los movimientos recientes de Netflix. Hay razones por las que ha tenido series veteranas como Orange is the new black y House of cards: consolidaron la imagen de marca y la presencia en las entregas de premios. Grace and Frankie, en cambio, era porque tener buena relación con Marta Kauffman les convenía para mantener Friends el máximo tiempo posible en la plataforma, otra creación suya. Con Unbreakable Kimmy Schmidt tenían la virtud de entrar en las entregas de premios. The Crown es un proyecto que compraron con el compromiso de producir seis temporadas. Y Narcos, curiosamente, desapareció tras tres temporadas para dar paso a una nueva serie: Narcos: Mexico.
Una serie que no peligra, por ejemplo, es Stranger things: tendrá cuarta temporada porque sus datos de audiencia son alucinantes